Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades
cine en la residencia
proyección · coloquio
Presentación del documental EL ENIGMA AGUSTINA de EmilIo J. García y Manuel González

Intervienen Emilio J. García | Manuel González | Natalia Ruiz
Residencia de Estudiantes | 23 de octubre de 2018 - 19.00 h.

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio de El Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos sin ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido son almacenados y olvidados durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para pedirle ayuda en la resolución de un enigma. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl. Entre todos los documentos, encuentra la tesis doctoral en Física dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina y varias fotos en las que una misteriosa mujer -de la que no se tiene ninguna referencia histórica- aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX...

Nace así el enigma Agustina.

COLOQUIO
Emilio García es astrónomo y responsable de la Unidad de Comunicación Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Manuel González es astrónomo y responsable de comunicación del proyecto European Solar Telescope en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Natalia Ruiz es responsable de comunicación del proyecto Astromol en el Instituto de Física Fundamental de Madrid (IFF-CSIC) y actriz principal del documental.


+ materiales

.Texto
Difusión digital




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín