Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades
historia intelectual

Presentación del libro Monumento de amor. Epistolario y lira. Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí. Correspondencia 1913-1956
Publicaciones de la Residencia de Estudiantes

Presentado por María Jesús Domínguez Sío | Carmen Hernandez Pinzón | José-Carlos Mainer
Residencia de Estudiantes | 25 de septiembre de 2017 - 19.30 h.

El lunes 25 de septiembre a las 19:30 h. tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes la presentación de Monumento de amor. Epistolario y lira. Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí. Correspondencia, 1913-1956, cuya edición ha estado a cargo de la investigadora María Jesús Domínguez Sío, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Es el trigésimo volumen de la colección de epistolarios que publica la Residencia de Estudiantes y, como los anteriores, es resultado del proyecto Epístola, desarrollado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y la Residencia y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su edición ha colaborado, además, la Fundación Cajasol. En la presentación participarán además de la editora, Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y José-Carlos Mainer, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Juan Ramón Jiménez y la que se convertiría en su mujer, Zenobia Camprubí, se conocieron a finales de junio de 1913 en la Residencia de Estudiantes, a la que ambos habían ido a escuchar una conferencia de Manuel B. Cossío. El flechazo en aquel primer encuentro fue fulminante en el caso del poeta y marca el comienzo de la relación entre ambos que da lugar al intercambio epistolar recogido en este libro. Al poco de conocer a Zenobia, Juan Ramón empezó a acariciar la idea de dedicar una edición a la historia de amor que los uniría de por vida con las cartas intercambiadas por la pareja durante sus años de cortejo y noviazgo, desde su primer encuentro en 1913 hasta que se casaron en 1916, acompañadas de los poemas inspirados por su relación. Un libro que el poeta se proponía publicar bajo el shakespeariano título de Monumento de amor, pero que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, Juan Ramón siguió guardando las cartas que el matrimonio se envió durante sus años de convivencia, que también se incluyen en este volumen.

Se trata, por tanto, de la primera publicación en la que se edita de manera exhaustiva y total la correspondencia entre Juan Ramón y Zenobia, compuesta por 727 cartas que en su mayoría habían permanecido inéditas y que aportarán nueva luz sobre la vida, sentimientos, opiniones, intereses, trabajos y todo tipo de detalles cotidianos de sus protagonistas. El libro recoge también 55 poemas (varios de ellos inéditos) escritos por Juan Ramón, que en todo momento mantuvo la idea de incorporar un apartado con las composiciones poéticas que Zenobia le había inspirado, tal como reza el subtítulo («Epistolario y lira») y se deduce de las indicaciones que dejó anotadas en varios bocetos.

Más allá de revelar los detalles y la trayectoria de la relación de sus protagonistas desde los difíciles años de cortejo hasta el final de su sólida vida conyugal, la lectura de estas cartas, por su condición doméstica y de gran familiaridad, permite descubrir de primera mano las características personalidades de Juan Ramón y Zenobia; el papel que ella desempeñó en el proceso creativo de su marido; su calidad humana, que lleva a Zenobia a emprender diversas iniciativas filantrópicas y empresariales, siempre apoyada por Juan Ramón; la pasión de la pareja por los niños; la influencia que ejercieron y lo que pensaban de las personas y las situaciones que los rodearon en los distintos momentos de su biografía; cómo vivieron las mudanzas en Madrid y después los traslados a Miami, Washington, Maryland y Puerto Rico, o de qué manera se vieron afectados por la naturaleza enfermiza de Juan Ramón y los diversos padecimientos de ambos a lo largo de sus vidas, que propiciaron varios ingresos hospitalarios, como el de Zenobia en Boston desde el que escribe a su marido la carta con la que termina este epistolario, fechada el 12 de septiembre de 1956. Trece días después Juan Ramón recibe de la Academia Sueca el telegrama en el que le anuncian que le han concedido el Premio Nobel, y a los tres días muere Zenobia en Puerto Rico: los dos momentos de mayor triunfo y máxima tristeza que el poeta vivió.


+ materiales

.Texto
Difusión digital

.Vídeo
Vídeo de la presentación

.Página web
Tienda y catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín